Don Seito, su padre, quien además de dedicarse a las labores agrícolas tenía un pequeño taller de reparación, le enseñó los rudimentos del instrumento. Tan Bien Fefita en lo que fue joven nunca salio del territorio dominicano a cantar ella comenzó a realizar sus giras musicales después de que fue una mujer vieja.
A los siete años de edad ya era conocida en su comunidad por su talento con el acordeón y a los nueve años ya amenizaba fiestas con acordeón, güira y tambora. A mediados de la década de 1950, Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo, mandó a buscar a la "niña prodigio" de la que todos hablaban en la región noroeste del Cibao. Petán quedó tan impresionado al escucharla tocar que sacó de su bolsillo cien pesos y se los regaló a Fefita que contaba con apenas doce años de edad.[cita requerida]
A pesar de que Fefita es una de las primeras mujeres acordeonistas del merengue típico, no es la primera como muchos han asumido, aunque si es la más conocida y una de las más populares; y la que indudablemente ha dejado el camino abierto para que otras mujeres después de ella fueran aceptadas dentro de un ambiente artístico dominado por los hombres, como era el merengue típico hasta ese entonces. Antes que Fefita naciera, Monguita Peralta ya se había hecho famosa tocando el acordeón por la linea noroeste en el primer cuarto del siglo pasado y es a quien se le compuso un famoso merengue con motivo de la epidemia de viruela en el año 1921: “Monguita Peralta/ la de Dajabón/ pasó la “vigüela”/ tocando acordeón”.
Su carrera artística ha sido larga y llena de éxitos, pero no fue hasta el 1976 cuando comenzó a viajar hacia el exterior acompañando al maestro Rafael Solano en una de sus giras por Puerto Rico y más tarde hacia otros países. Ella fue la primera artista en llevar el merengue típico por Europa. En esa misma época inicio su carrera discográfica con su primer LP “Si Quiere Venir que Venga”, aunque ya para ese entonces Fefita tenía un amplio repertorio musical y gozaba de una gran aceptación en el público. Fefita ha interpretado merengues de muchos autores, entre ellos su padre don Seito, además de composiciones cuya melodía y letra son de su propia autorizaría, es considerada una de las artistas mas creativas y una leyenda viviente entre los grandes de la música típica dominicana por haber grabado desde merengues rápidos hasta reggaeton, tanto así que en el escenario le dicen “La Mujer de Fuego” por que “enciende” los lugares donde toca.
Toda su vida ha mantenido un estilo único al tocar el acordeón, sus merengues son “derechos”, como los de Tatico Henriquez o El Trío Reynoso, que mantienen la esencia del merengue típico original, la música de enramada y ha criticado en entrevistas a los merengueros contemporáneos que, hasta cierto punto, han deformado el merengue “acelerándolo y matándolo al tocarlo de una forma extraña”.
El Nombre de la “Vieja Fefa” se lo dio Tatico Henriquez, esa otra gloria de la música típica dominicana, según dice ella misma cuando tenía 17 años. Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua” la bautizó con el nombre de “Fefita la Grande” cuando ya tenía unos 22 anos, a partir de 1980 se ha hecho llamar por el nombre que más le gusta “La Mayimba” que en el lenguaje popular cubano quiere decir “la mejor”, “la Jefa”, “la que manda”.
Su agrupación musical la componen Fabio en el saxofón, Domingo en el bajo, Antonio en las congas, Diploma toca la tambora y Antonio la güira, es una de las más estables y sus integrantes han permanecido con ella casi todo el tiempo.
Fefita también a participado en películas como Ponchao (2013), Lotoman 003 (2014), entre otras.
Discografía
- La Ciudad Corazón (2001)
- Date Brillo Cadenita (1999)
- Yo Sigo Pa' Lante (1995)
- Todos los Hombres Son Buenos (1994)
- Cantando He de Morir (1991)
- Vámonos Pa'l Can (1990)
- Fefita la Grande (1981)
- La Pimienta es la Que Pica (1980)
- Merengues Típicos Vol. 1 (1979
No hay comentarios.:
Publicar un comentario